Material Ligero

Cifras de préstamos en bibliotecas públicas

En noviembre del año pasado conocimos dos datos importantes para hacernos una idea sobre lo que pasa con las bibliotecas públicas en Chile. El primero lo arrojó el Anuario de Cultura y Tiempo Libre: una baja importante en el nivel de préstamos (según muestra esta tabla). El segundo vino de la Tercera Encuesta de Consumo Cultural: menos chilenos están asistiendo a las bibliotecas (según muestra este gráfico).

Gonzalo Oyarzún, responsable del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, cuestionó esos datos: sin entregar cifras dijo que los préstamos han ido aumentando cada año y puso sobre la mesa la sostenida inversión que han hecho los últimos gobiernos en esta materia. De paso llamó la atención sobre las cuestiones de fondo: ¿ha valido la pena todo el dinero público puesto en bibliotecas? ¿Cómo estamos midiendo el retorno de esa inversión? En ese contexto, los niveles de préstamos son un índice importante.

Ayer aparecieron las cifras oficiales del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas para el año 2013 y muestran un aumento de 6,5% en el nivel de préstamos respecto al año 2012. Hay otros datos significativos que se desprenden de los números publicados:

  • Se gestionaron 1.810.249 préstamos en 463 bibliotecas repartidas por todo el país.
  • En todas las regiones aumentó el número de libros prestados, con excepción de la Región Metropolitana, donde bajó un 5,3%. Lamentablemente no sabemos qué bibliotecas de Santiago están prestando menos libros ni por qué.
  • La Región Metropolitana gestionó el 56% de los préstamos que se hicieron en todas las bibliotecas públicas del país. En el año 2012 ese porcentaje alcanzó el 62%. Las regiones estarían teniendo una mayor gravitación en las cifras globales.
  • Dos de cada tres libros prestados en bibliotecas públicas se los llevó una lectora. En el número de préstamos, las mujeres doblan a los hombres, cuestión que es bastante impresionante y que debiéramos mirar más de cerca.

Los datos no están desagregados por grupo etario, lo que hubiese servido para conocer un poco mejor el perfil del usuario. Queda pendiente, también, conocer las cifras sobre el aumento de las colecciones: un índice importante para medir el nivel de inversión y la calidad de servicio.

Categorías: Bibliotecas

Ediciones UDP en Eterna Cadencia » « Sobre el anteproyecto que modifica la Ley del Libro en Chile

2 Comentarios

  1. Hola,

    ¿Habrá algún indicio o estadística sobre el préstamo de libros electrónicos en bibliotecas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Copyright © 2018 Material Ligero

Tema por Anders NorenArriba ↑